Mario Hernández y José María BlancoActualidad Empresas 

Guatemala: Pequeñas centrales hidroeléctricas reciben un nuevo impulso

Mario Hernández y José María BlancoForjan alianza entreBUN-CA y la Asociación para el Desarrollo Rijatz’ul Q’ij (Semilla de Sol)  

Ciudad Guatemala, Guatemala, 20 de febrero del 2012. Las organizaciones Fundación Red de Energía (BUN-CA) y Asociación para el Desarrollo Rijatz’ul Q’ij (Semilla de Sol) con sede en Ciudad Guatemala, establecieron un acuerdo para impulsar  las oportunidades de inversión en el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) de esa nación.

 La firma de esta alianza se produjo como otro paso concreto del Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA), ejecutado por BUN-CA, el cual se extenderá hasta el año  2015 y que busca aumentar el acceso de energía limpia a comunidades rurales que aún carecen del servicio eléctrico, sobre todo para usos productivos y comunitarios.  El desarrollo de PREPCA es posible gracias al apoyo financiero de la Fundación HIVOS de Holanda.

Según el acuerdo de BUN-CA y Semilla del Sol ambas entidades se dedicarán a “identificar oportunidades, compartir información y desarrollar programas específicamente en torno a la comercialización sostenible de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y las estufas eficientes de leña”.

La Asociación Semilla de Sol es una entidad sin fines de lucro de la sociedad civil guatemalteca, comprometida con la «evolución energética global» por medio de la innovación técnica y social, desarrollando soluciones energéticas amigables con la naturaleza.

 Suma de esfuerzos

Por su parte, BUN-CA es una organización centroamericana no gubernamental (ONG) cuya misión es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de  capacidades para aumentar la producción por medio del uso sostenible de los recursos naturales y la eficiencia energética. Según explicó, José María Blanco, Director de BUN-CA, en primera instancia es necesario conocer “la penetración del mercado de las tecnologías de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas desde un punto de vista comercial, incorporando el enfoque multiactor y de género”.

“Llevar a cabo este tipo de proyectos implica considerar una serie de variables, no sólo desde el punto de vista hidráulico, sino el entorno social y cultural de las comunidades a ser beneficiadas, ya que a fin de cuentas, lo que nos importa  es el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores más pobres que necesitan de energía limpia y eficiente, para atender sus necesidades más básicas, no sólo en Guatemala, sino también en el resto de los países centroamericanos”, explicó el Director Ejecutivo de BUN-CA.

Además de estudiar las oportunidades de inversión, las dos organizaciones llevarán a cabo estrategias –como talleres- para analizar las principales barreras que enfrentan los mercados de las PCH y su comercialización e identificar mecanismos para tratar de minimizar esos obstáculos de acceso a la energía para los más pobres.

Para el Director Ejecutivo de Semilla del Sol, Mario Hernández, el desarrollo de PCHs representa una solución idónea y de bajo impacto ambiental que tendría grandes beneficios sociales para dotar de electricidad a comunidades que hoy permanecen sin este beneficio.

“La soluciones para dotar de energía a las comunidades rurales deben ser innovadoras y con un gran cuidado de la variable “naturaleza”; por eso, hemos pensado en que este acuerdo con BUN-CA es un paso muy importante en esa dirección correcta para balancear desarrollo con inversión”, resaltó Hernández.

Acerca de BUN-CA 

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

 http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?